Torneio de carnaval Costa Guerreiro minibasquete” de Guimarães

El pasado domingo el Baloncesto Estudiantes Pontevedra se desplazó a la ciudad portuguesa de Guimarães con sus equipos premini del 2007 y con el equipo mini para jugar el “Torneio de carnaval costa guerreiro minibasquete”
El torneo se dividió en dos partes, por la mañana se celebró la competición premini, donde los pequeños del club se han pasado toda la mañana jugando partidos y concursos de tiro y habilidades.
Torneo Premini (Sub-10):
En el primer partido los pequeños estudiantiles se enfrentaron contra el Póvoa portugués y los nervios se notaron durante los primeros minutos, a medida que los nervios iban desapareciendo los jugadores estudiantiles empezaron a defender mejor y a ver el aro rival con mayor facilidad llevándose así la victoria en su primer partido.
A continuación nos tocó enfrentarnos al Vasco da Gama, un equipo que a simple vista no parecían preminis ni a ningún otro equipo del torneo debido a que contaban con jugadores mucho más grandes y más formados físicamente, aun así los jugadores estudiantiles les pelearon de tú a tú al equipo portugués y a poco estuvieron de dar la sorpresa en el marcador pero un par de fallos en ataque y la superioridad física del conjunto rival hicieron que se llevaran el partido con solo una ventaja de 8 puntos.
Después de dos partidos seguidos jugando, los pequeños jugadores tuvieron 20 minutos de descanso que aprovecharon para tomar un snack de mediodía que les proporciono la organización del torneo.
Tras un pequeño paréntesis para retomar fuerzas, tocaba seguir jugando, esta vez contra el VSC. Tras dos partidos bien peleados y bien jugados tocaba seguir con la misma dinámica, donde se veía una mejor calidad de pase, mejores defensas y sobretodo un mayor compañerismo que proporcionaban canastas fáciles para el conjunto pontevedrés llevándose así la segunda victoria del torneo.
Toco rápido cambiar de pista, nos tocaba jugar en el otro lado del pabellón contra el Juvemaia, un equipo muy peleón que nos lo puso muy difícil pero tras unos minutos en el que nos costó entrar en el partido el equipo Estudiantil se empezó a notar más cómodo sobre el parqué y empezó a anotar con mayor fluidez y a colapsar el ataque visitante, lo que permitía que los pequeños del club se llevasen su tercera victoria en cuatro partidos.
El último partido del torneo premini, nos llevó a enfrentarnos al Coimbrôes, el encuentro fue dominado por momentos por nosotros, más centrados en defensa y el control del rebote nos permitían anotar con facilidad, pero el cansancio empezaba a hacer mella en nuestros peques y eso lo aprovechaba el conjunto rival para anotar canastas, pero la ventaja adquirida y el buen trabajo de nuestros pequeños hicieron que la victoria cayese de nuestro lado.
De los 5 partidos jugados en toda la mañana del domingo los pequeños han ganado 4 partidos lo que les llevó a quedar segundos en tierras portuguesas.
Jugaron por el Estudiantes de Pontevedra: MARINA, IVÁN, IKER, JUAN, IAGO, JACOBO, DAVID Y DIEGO.

Torneo Mini (Sub-12)
En la tarde del domingo le llegaba el turno a los minis del estudiantes, que con varias bajas por diferentes motivos tuvo que echar mano de varios preminis. En el primer partido nos tocó enfrentarnos al Desportivo Póvoa, pero nuestros minis empezaron el partido metidos con una pájara donde el ego predominaba y provocaba malos ataques y peores defensas que aprovechaba el equipo rival para anotar con facilidad. Tras acabar la primera parte, llego el momento de reflexión y el equipo pontevedrés fue capaz de meterse en el partido y empezar a jugar en equipo, pero la ventaja obtenida en el primer parcial y la falta de tiempo hizo que el equipo pontevedrés perdiera su primer partido contra un rival que no era mejor pero que solo supo aprovechar sus errores.
Nada más acabar el partido, nos tocó enfrentarnos al Vasco Gama, en este encuentro el equipo comenzó a jugar más en equipo, aunque seguían predominando algunas individualidades, y donde las aportaciones de los preminis tenían un efecto positivo en el juego, un mayor lance colectivo que contagiaba a los demás compañeros, este efecto provoco que el equipo estudiantil se llevase la victoria de una forma cómoda.
En el tercer partido, los minis se enfrentaron contra el VSC, en este partido se vio la cara más alegre del equipo pontevedrés, una mayor comunicación, una mejor predisposición entre todos llegaban en forma de canastas fáciles y mejores defensas que abrían distancias en el marcador que el equipo estudiantil supo aprovechar para llevarse el partido.
En el penúltimo partido de la tarde, el rival era el Juvemaia, un rival que entró muy centrado en el partido y le hizo ponerse las pilas desde el principio a los estudiantiles, pero tras varios minutos en el que el ataque estudiantil en el que su efectividad era muy alta permitió abrir una brecha importante entre ambos equipos. Aunque el Juvemaia intentó volver a meterse en el partido, los estudiantiles seguían jugando en equipo y anotando con facilidad llevándose el partido.
Para despedir el torneo los estudiantiles se enfrentaban a un equipo mixto, el María Forte. El partido fue igualado en todo momento con ventajas cortas de 6 y 8 puntos que el equipo portugués conseguía reducir. Pero en los últimos minutos un último esfuerzo de los pontevedreses hizo que los estudiantiles se llevaran el partido.
Al igual que los premini, una derrota en todo el torneo, ocupando así la segunda posición en el Torneo de Guimarães
Jugador por el Estudiantes de Pontevedra: PABLO, LOREN, JAVI, SERGIO, MARTIN, BREIXO, MARINA, IVAN, IAGO Y DIEGO.
Lo importante de este tipo de torneos no es el resultado ni los trofeos lo que más importa es que ha sido una gran jornada de convivencia de nuestros pequeños donde se han ido más reforzados como equipo.
Y desde el Baloncesto Estudiantes Pontevedra queremos agradecer al Vitoria SD por la invitación al torneo y por su excelente organización.